| Ref. Jorge Nicolini |
|
EL “EQUIPO DE PADEL”SIEMPRE OIMOS HABLAR DE LA PAREJA DEPADEL, PERO LO CIERTO ES QUE HAY POCAS COSAS TAN “DESPAREJAS” COMO UNA “PAREJA” DE PADEL, CADA UNO TIENE UNA FUNCION TOTALMENTE DISTINTA, POR ESO ES MAS APLICABLE EL TERMINO “EQUIPO”. PARA ELLO, ESTAR TOTALMENTE CONECTADOS, ES A VECES MAS IMPORTANTE QUE DOS GRANDES JUGADORES JUNTOS, QUE NO JUEGUEN CON UN MISMO C
RITERIO. UNA FORMA DE ARMAR UN BUEN EQUIPO CONECTADO, ES CON EL “METODO” DE LOS 16 SEGUNDOS, QUE ES UNA FORMA DE “ORGANIZAR” CADA JUGADA. ESTO SE REALIZA ENTRE PUNTO Y PUNTO Y SE REPITE EN CADA FINALIZACION COMO ALGO “MECANICO”SON 4 PASOS DE 4 SEGUNDOS. APENAS TERMINADO EL PUNTO, AMBOS JUGADORES DEBERAN IR AL ENCUENTRO RAPIDAMENTE EN ESA PRIMERA ETAPA. LOS “SEGUNDOS” 4 SEGUNDOS, SON PARA COMENTAR LA JUGADA PASADA.LOS TERCEROS 4 SEGUNDOS SON PARA PLANIFICAR LAS PROXIMA JUGADA Y FINALMENTE LOS ULTIMOS 4 SEGUNDOS SON PARA PREPARARSE PARA JUGAR.UNA PAREJA CUANDO ESTA “DESCONECTADA”, LA FORMA DE “CAMINAR LA CANCHA” ES AISLADA, NO HAY CONTACTO, NI SIQUIERA MIRADAS, CADA UNO VA POR SU LADO, EN CAMBIO, SI NOTAN LO QUE SE LOGRO CON EL METODO, ES LA CONEXIÓN EN CADA PUNTO.PRACTIQUE ESTE METODO, JUNTENSE, “CHOQUEN LAS PALMAS” Y VERAN COMO LA RELACION DE COMPAÑEROS SE AFIANZA Y TENDRAN UNA MEJOR "VERSION" DEL EQUIPO.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Uno de los consejos mas importantes para el entrenamiento, es hacerlo con la mayor intensidad posible. Es importante tener en cuenta que si no se entrena con la mayor intensidad, será imposible tenerla en un punto importante en el partido.Los mejores deportistas de todas las disciplinas, logran “inyectar” esa mayor intensidad en los momentos importantes. En el padel, puede ser, en un tie break, un punto para quebrar o 40 iguales, o en aquel momento que el jugador lo decida.También es importante pensar que no podemos jugar “al 100%” de nuestra intensidad todos los puntos, ya que esta estudiado que hay un tiempo donde solo se puede lograr ese objetivo. Concretamente,la intensidad esta relacionada a las pulsaciones, o sea , jugar en nuestro mejor “rango” en esos puntos importantes. Cada jugador se debe conocer y saber, que algunos al padel juegan en optimas condiciones “mas planchados” quizas en 140 y otros “mas activados” cerca de 160. Como decíamos, conocerse para lograr estar en ese “estado optimo” en el punto importante. De aquí, es claro un ejemplo que seguramente le habrá sucedido a muchos de quienes están leyendo esto, Cuando jugó un partido contra un rival mas débil, es muy probable que haya jugado mal y contra un rival muy bueno, aunque haya perdido, seguramente habrá jugado muy bien. La explicación , está en que esos partidos contra adversarios muy buenos, la “activación” es mayor que en el caso contrario. Por ello, según algunos autores hablan del EPI, estado de perfomence ideal, que es aquel en que uno se encuentra en su “mejor momento” mañana veremos algunos puntos para encontrar ese “estado Ideal”
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
RECUERDE QUE PARA ANTICIPAR UNA BOLA, ADEMAS DE LA TECNICA Y LA GEOMETRIA, QUE LO VIMOS AYER, LO PODRAN HACER DE ACUERDO A LA TACTICA Y LA COSTUMBRECON RESPCTO A LA TACTICASI EL RIVAL ESTA MUY CERCA DE LA PARED DE FONDO ES PROBABLE QUE JUEGUE GLOBOSI GOLPEA ADELANTE DEL CUERPO, ES PROBABLE QUE JUEGUE “POR ABAJO”SI EL RIVAL PEGA DESDE EL FONDO CERCA DE LA PARED LAT
ERAL, ES MUY PROBABLE QUE JUEGUE PARALELO O AL MEDIO, EL TIRO CRUZADO SERA MUY DIFICILSI EL RIVAL GOLPEA DESDE EL FONDO EN EL MEDIO DE LA CANCHA, ES PROBABLE QUE JUEGUE POR EL MEDIO, NO A LOS COSTADOSSI EL RIVAL EN EL FONDO TIENE LA BOLA ALTA, SEGURAMENTE JUGARA CON POTENCIA Y CRUZADOSI EL RIVAL VOLEA CERCA DE LOS ALAMBRADOS ES MUY PROBABLE QUE JUEGUE CRUZADOSI PEGA BANDEJA EN EL MEDIO, ES PROBABLE QUE JUEGUE AL VERTICESI PEGA BANDEJA CERCA DEL ALAMBRE, ES PROBABLE QUE JUEGUE CRUZADOSI EL RIVA GIRA LUEGO DE UN REBOTE, ES MUY PROBABLE QUE JUEGUE CRUZADOSI EL RIVAL SE SEPARA DE LA PARED LATERAL, LUEGO DE REBOTES DE DOS PAREDES , ES PROBABLE QUE JUEGUE GLOBOEN CUANTO A LA COSTUMBRE, ACA UD LO DETERMINARA EN LOS PRIMEROS JUEGOS. TODOS TENEMOS UN “PATRON” DE JUEGO QUE QUERIENDO O SIN QUERERLO LO REPETIMOS, TRATE DE DETECTAR CON SU COMPAÑERO, LA COSTUMBRE DE LOS RIVALES, SEGURAMENTE ENTRE LOS PRIMEROS 5 JUEGOS YA PODRA DETECTAR DICHAS COSTUMBRES, INCLUSIVE HASTA LOS JUGADORES “MAS DESORDENADOS” SON FIELES A DETERMINADO TIROS.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Miren a los mejores. Para aprender desde el punto de vista TACTICO, tenga en cuenta de mirar partidos de las primeras parejas del ranking de profesionales, las que “por algo están allí”, y hace muchos tiempo, es mas, para quienes no los conozcan, quizás no aparenten un gran nivel de juego, ni tan espectaculares, pero sí los mas rendidores, que es lo que tenemos que aprender.Cuidado, cuando ven a los mejores jugadores del club o a veces de la ciudad, que si bien sin duda podrán aprender de ellos, sepan que hay otro “escalón” en el nivel de juego y que muchas veces, jugadas que hacen, les sirven hasta ese lugar, pero mas allá de ahí, quizás no sean las mas efectivas. Cuando esos jugadores, interpreten el concepto competitivo, ya pasaran a ser jugadores de elite.En el caso de mirar a los mejores, podrán ver como repiten y sostienen una táctica, es decir, el saque siempre al mismo lugar, el resto del primer servicio o del segundo, también lo hacen siempre igual. Cuando ejecutan un globo y en que dirección y como golpean su smash o bandeja, verán que en poco tiempo, detectaran absolutamente todas las jugadas y patrones de movimientos y la gran habilidad luego, será la de encontrar cuando cambian para sorprender. Serán unos expertos en analizar partidos!
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Que hacemos cuando recibe el juego el compañero!Muchas veces, vemos puntos que se pierden y que podrían ser “salvados” con un simple desplazamiento del “jugador que no recibía la pelota”.Muchas veces un jugador recibe la bola muy cruzada sobre “su reja”, si ésta es “muy tramposa” como decimos, el compañero siempre que vea que el tiro se dirige a ese sector de la cancha, deberá dar uno o dos pasos hacia el centro, por el posible “mal pique en ese alambre” La realidad es que en la mayor parte de los tiros no “intervendrá”, pero llegado el caso, podrá asistir a su compañero.Pero mas allá de esta posibilidad, el jugador que no recibe la bola, estará en juego, como decimos nosotros, “jugando sin la pelota” es decir que estará atento y siempre activo, de esa forma podrá ayudar al compañero en algún caso. Por estadísticas, entre 4 y 8 veces por partido, el compañero recibe una bola “que no era para él”. Si el partido, termina “6-4 en el tercero”, quizás esa fue la diferencia. Le habrá pasado alguna vez, que la pelota, luego de algún “pique raro” que Ud no esperaba, se le acercó y por no estar “activado” y atento, la perdió ante la sorpresa.Participe del juego aunque sea sin la pelota, verá que juega “con mas ventaja”.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
ALGUNOS DETALLES MAS PARA SU BAJADA DE PARED. GENERALMENTE, CUANDO LA BOLA QUEDA ALTA LUEGO DEL REBOTE, SIEMPRE INTENTAMOS UN GOLPE CON MUCHA POTENCIA, SI BIEN SE PUEDE GENERAR LA MAYOR POSIBLE, PERO EN UN MOMENTO EL TIRO COMIENZA A PERDER PRECISION. POR ELLO, EJECUTE SU BAJADA DE PARED AL 70 % DE SU MAXIMA POTENCIA, NO INTENTE “ROMPER” LA PELOTA. RECUERDE HACERLA
CRUZADA COMO “ORDEN BASICO” PARA “QUEBRARLO” EN ALGUN MOMENTO, LUEGO DE LOGRAR “HABITUAR” AL RIVAL AL MISMO TIRO, Y UN ULTIMO CONSEJO, SIEMPRE TRATE QUE SU TIRO PASE POR “ENCIMA DE LA RED” EN EL PEOR DE LOS CASOS QUE LA BOLA SEA “MALA” EN LA PARED DE FONDO, PERO NUNCA EN LA RED. MUCHAS VECES, UNA BAJADA DE PARED CON POTENCIA, EL RIVAL LA “VOLEA IGUAL” AUNQUE VAYA A 30 CM DE LA PARED DE FONDO, YA QUE NO TIENE TANTO TIEMPO PARA CALCULAR ESE TIRO
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Bien ganada, mal jugada!Esta es una frase que muchos profesores usamos y tiene que ver con tiros que están “ganados” en un lugar y momento que no esta dentro de la “lógica”. Por ello, podemos usar para “minimizar” nuestros errores, una cancha imaginaria del otro lado, como si tuviera 9 metros de largo por 8 de ancho. De esta forma, ese “pasillo” que queda cerca de los limites, será nuestro margen a la hora de jugar un tiro. En el caso que la bola entre en ese sector, hay dos maneras de pensar…un principiante dice…que buen tiro! Un jugador de buen nivel dice ….casi la pierdo!Con respecto a la red, podremos imaginarla medio metro mas alto, de esta forma, cuando nos equivocamos, pasará “rasante” de todas formas. Muchas veces, generalmente contra rivales muy buenos o mejores que nosotros en principio, tratamos de hacer tiros de mayor riesgo o mas complicados para el rival, cometiendo errores simples y propios. Lo recomendable ahí, es que el rival realmente imponga su mejor nivel y comience a ganar los puntos “si son tan buenos”. Cuando se vea en ese momento, entonces sí podrá arriesgar un poco mas, ya que si no el resultado lo conocemos!.Por eso decimos muchas veces, no hay que ser tan egoísta y dejar que el rival también pierda algún punto, no los quiera perder solo Ud
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
El padel, decíamos ayer, es un deporte de sensaciones. Eso tiene algunas ventajas y desventajas. Generalmente aquel que prueba el padel por primera vez, experimenta sensaciones de a poco, que puede dirigir la bola donde quiere, que logra su objetivo, que mejora día a día y que cuando golpea “bien”, esa sensación es magnifica. Por otro lado, cuando no golpeamos en el centro de la paleta, sentimos una “vibración” desagradable y que el golpe no “es placentero”. Por suerte no son la mayor cantidad de golpes estos, sino la mayoría son “agradables”. Para que los golpes sean efectuados en el centro de la paleta, hay dos elementos primordiales, que son LOS DESPLAZAMIENTOS para llegar al momento justo en el lugar justo y la visualización para impactar en el mejor lugar de la paleta.Hablaremos de los desplazamientos en los próximos consejos, para llegar al mejor lugar y con tiempo.Hay varios tipos de “pasos “ para llegar al contacto con la bola, que son los que deberemos mejorar.Para defender, los de retroceso, para meternos detrás de la bola, son los mas difíciles, ya que en ningún deporte se los utiliza y son específicos del padel. Los giros, para resolver las “dos paredes”. Los laterales, que son los menos utilizados y finalmente los que son hacia delante en “V” para anticipar la pelota, por ejemplo, cuando nos dará un rebote incomodo.Practicando estos 4 movimientos, podremos llegar mejor al momento del golpe y por lo tanto, contactando con mayor calidad.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Decíamos que aproximadamente el 70 % del tiempo de un partido “no hay juego”. Por lo tanto, preocúpese por los momentos donde “no juega”. Es decir, durante el tiempo entre punto y punto. Camine junto a su compañero. Apenas termine el punto, vayan al encuentro, comenten la jugada que paso y que piensan hacer en la siguiente. Si cambian de lado, háganlo juntos, salgan juntos de la cancha. Siempre uno de los dos queda mas cerca de la puerta, por eso que espere a su compañero. Mantenga una imagen de equipo, demuestren una “gran imagen”. Que los vean fuertes, que aunque discutan por alguna jugada, que la prioridad sea el equipo. Pregúntense, que le gusta que le digan o no le gusta, cuando el compañero pierde un punto, esta nervioso o bien cuando están por jugar un punto importante. De esta forma, nada “les caerá mal” y todo será potencialmente positivo.
|
|
|
|