| Ref. Jorge Nicolini |
|
AL IGUAL QUE EN EL SAQUE , SEGÚN EL CONSEJO DE AYER, JUGAR AL MEDIO DE LOS DOS JUGADORES RIVALES CUANDO ESTAN EN EL FONDO, NOS ASEGURA “JUNTAR” A AMBOS CONTRARIOS, DEJANDO LOS “RINCONES” LIBRES PARA EL PROXIMO TIRO, POR UN LADO Y POR OTRO REDUCIRLES EL ANGULO A SUS TIROS.MUCHAS VECES LOS PUNTOS SE PREPARAN EN EL CENTRO Y SE DEFINEN “EL LOS RINCONES”.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Juegue lejos del pique de la pelotaEvidentemente defender en el fondo de la cancha es mas difícl que atacar en la red. Cuando uno se encuentra atras defendiendo, debe decidir entre golpear de sobrepique, de volea, dejar picar la bola y ademas luego de los rebotes, ya que a veces tiene "doble pared". Es decir que un solo tiro, en poco tiempo, nos presenta varias dudas. Ademas, cuando se juega en una superficie de cesped y con arena, todo esto "se complica aun mas".Obviamente el que volea, solo debe tratar de hacer "centro" en su paleta, ya que el unico problema que puede tener es impactar "sucio", fuera de la superficie "dulce".Por ello, apenas pueda tomar la red, hágalo, se evitara muchos problemas. Por otro lado, cuando defienda, trate de "alejarse" del pique de la bola, evite el sobrepique y que la pelota lo apure. Si puede , apóyese en las paredes para que le quiten velocidad a los tiros rivales. No se apresure, retrase el "contacto" con la pelota para jugar "mas tranquilo"
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
ES COMUN QUE CUANDO JUEGA UN PARTIDO CONTRA RIVALES MUY BUENOS, SE ENCUENTRE “MUY ACTIVADO” O “PASADO DE VUELTAS”. JUEGUE TRANQUILO, SOBRETODO CON MARGEN, TOMESE TIEMPO ANTES DE CADA PUNTO, NO SE APURE, NO INTENTE JUGADAS DIFICILES, CAMINE, HABLE CON SU COMPAÑERO, “BAJE LAS REVOLUCIONES”. JUEGUE CONTRA “LA PELOTA” NO “CONTRA LOS RIVALES” , MUCHAS VECES POR JUGAR AL LIMITE, SE PIERDEN MUCHOS TIROS SIMPLES. SI REALMENTE SON MEJORES, QUE LE GANEN LOS PUNTOS, NO LOS PIERDA UD. POR APRESURARSE
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Varias veces hablamos de la lógica en la defensa.La posición en el fondo de la cancha es en general un paso detrás de la línea.Toda bola que quede entre su cuerpo y la pared, será defensa, casi siempre un globo (FOTO1)(si la bola es lenta y tiene tiempo)Toda bola que le quede adelante del cuerpo y alta, será “contragolpe”.Siempre debería intentar “hacer daño” ya sea con la bajada de pared o bien con un tiro agresivo desde ese lugar.(FOTO 2)En el caso de quedarse con la bola delante de uds, pero a media altura , ahí debería hacer un golpe “neutro” es decir, solo asegurando el tiro y aumentando el “volumen” de juego, esperando una oportunidad mas.(FOTO 3)Una recomendación importante, no intente hacer un globo si la pelota le llega muy rápido. No tendrá tiempo de hacer una buena terminación y dicho globo será “corto” sin dudas
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
RECUERDE QUE EL PRIMER PUNTO “VALE DOBLE” POR LO TANTO, APENAS COMIENZA EL GAME, TRATE DE JUGAR ESE PUNTO CON BUENA “INTENSIDAD” . ES PROBABLE QUE EL RIVAL NO LE DE IMPORTANCIA Y SI LO GANAN UDS, SE ENCONTRARAN “ARRIBA" EN EL RESULTADO DESDE EL INICIO DEL JUEGO.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Una jugada lógica desde cada lugarYa hablamos de la importancia de la lógica y del juego de porcentajes en el padel. Desde cada lugar hay una jugada simple, ideal, que nos dará mas resultado a lo largo del partido Hablaremos de algunas de ellas en los próximos días. Empezamos en la red. Cuando Ud tiene una volea cerca del alambrado, según la altura, su tiro lógico será…si la tiene “arriba”, o sea una volea alta, ahí tendrá la oportunidad de jugar un tiro cruzado, buscando la pared lateral o el alambrado. si esta realmente cómodo. Pero si la bola la tiene cerca del alambrado también, pero abajo del nivel de la red, su tiro ideal será a la “T”,a media velocidad, tratando de dar poco rebote. Desde ahí “abajo”, NUNCA INTENETE JUGAR LA “CRUZADITA” (que es la mas linda sin dudas), pero el rival seguro llegará y es probable que pierda la red por el medio.Esto, para fijarlo, podrá practicarlo varias veces, golpeando la bola con su volea, desde el mismo lugar de la cancha, pero según la altura, será su tiro, así cuando juegue, no tendrá que pensar donde hacerlo, sino, simplemente JUGAR.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Cunado hablamos de práctica, y la idea de repetir, de mimetizarse con algún jugador, etc. estamos siempre apuntando a lo mismo. APRENDER. Todos vivimos para aprender y en el deporte, aquel que tenga mas conceptos incorporados, tendrá mas herramientas para JUGAR CON VENTAJA, contra su rival. Es por ello, que los que en el deporte son “buscadores de talentos” usan una regla, la de las 4000 horas. Es decir, que para ser un jugador de elite, aseguran estos expertos, que a partir de este tiempo es cuando la cantidad de repteciones, hacen de un jugador , algo “supremo”Nuestro gran deporte padel, tiene algo muy particular, que es precisamente la “gran vida útil del jugador” Claro esta, que hoy dentro de los primeros jugadores del ranking de caballeros, damas y de distintos países, los jugadores tienen un promedio de edad mas alto que la mayoría de los deportes.Por todo ello, es una “esperanza “ muy grande para los “mas veteranos” seguir aumentando su nivel de juego, como así mantenerse en lo alto del “gran nivel”. Teniendo en cuenta, que varios de los mejores jugadores del mundo, no empezaron precisamente a los 4 años a jugar ,sino en algunos casos a los 14, con lo cual pudieron completar “el básico” de las 4000 horas, ya que el padel nos da el tiempo. Amigos a entrenar mucho y mucho tiempo, que todos podemos ser “grandes jugadores”
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
USE LA BANDEJA A LOS PIESTal vez su bandeja a “la reja” les da muy buenos resultados, pero… ¡hoy no entra!.Use ese tiro sobre los pies del rival, o sea, al vértice cruzado a su lado. De esta forma no hará tanto daño, pero utilizará la mayor distancia de la cancha. Solo juegue la bandeja a las rejas, cuando se encuentre cerda de la red y cerca de su propia reja, así lo hará con mayor ángulo y por lo tanto con mayor seguridad. Puede inclusive, darle más velocidad.Úsela tratando que primero pegue en la pared del fondo y luego en la lateral, de esta forma también complicara a su adversario. SI SE SIENTE APURADO, SI PUEDE, JUEGUE “PARA ARRIBA”.Hay partidos en los que nos encontramos apremiados por la velocidad de nuestros contrarios, estamos siempre “contra las cuerdas” en el fondo de la cancha, no podemos salir de allí, para esos casos, apenas tenga la oportunidad de una pelota lenta, juegue un globo alto cada vez que pueda, así le sacará velocidad al juego. Y, en cuanto puede tome la red, inclusive, yendo a volear el smash de su contrario. Esto lo ayudará a “salir del fondo”.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
PARA LA DEVOLUCION DE SAQUE ES IMPORTANTE TENER ALGUNOS DETALLES EN CUENTA PARA HACERLA MAS EFECTIVA.SI RECIBE UN PRIMER SAQUE, GENERALMENTE LO IDEAL ES DEVOLVER “POR ABAJO” YA QUE, LA BOLA AL RECIBIRLA MAS RAPIDO, NO LE DARA TIEMPO DE HACER UN BUEN GLOBO, PARA ELLO NECESITA TIEMPO Y UNA BOLA LENTA.ES IMPORTANTE DEVOLVER, BASICAMENTE, AL QUE ACABA DE SACAR, DE ESTA
FORMA LA PRIMER VOLEA LA HARA MAS “LEJOS” QUE EL COMPAÑERO QUE YA ESTA EN LA RED.OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA, TANTO PARA RESTAR EL PRIMER COMO EL SEGUNDO SAQUE, ES LA REGLA “ANTES DE UNA O DESPUES DE DOS” O SEA, ANTICIPE LA BOLA A LAS PAREDES O RESTE DESPUES DE DOS PAREDES, NUNCA RESTE DESPUES DEL REBOTE EN PARED LATERAL SOLO, YA QUE QUEDARA MUY ATRÁS E INCOMODO.CUANDO RECIBE UN SEGUNDO SAQUE, AHI, SI QUIERE, PODRA DEVOLVER DE GLOBO, ESTE SEGUNDO SAQUE LE DA MAS TIEMPO Y LA BOLA SERA MAS LENTARECUERDE SIEMPRE “HAY TACTICA” CUANDO SE PUEDE. POR ELLO, SI SU TACTICA ES DEVOLVER CON GLOBO Y RECIBE UN PRIMER SAQUE MUY RAPIDO, NO PODRA USAR LA TACTICA DESEADA. MAÑANA MAS CONSEJOS PARA LA DEVOLUCION DE SAQUE
|
|
|
|